No todos los dragones se muestran en su forma de dragón, y el mejor dragón antropomórfico, sin duda, aparece en el libro Tea with the Black Dragon (1983), de R. A. MacAvoy. Desde el primer momento, Mayland Long se muestra en forma humana, y su lenta adaptación al mundo humano y su progresiva comprensión de su nuevo cuerpo consiguen que la lectura sea apasionante. El señor Long puede tener apariencia humana, pero su mentalidad sigue siendo la de un dragón milenario, lo cual le hace tener un punto de vista muy particular.
Mejor aún, vuelve a aparecer en otra obra de McAvoy, pero esta vez en su forma de dragón, Raphael (1984) -ambientada seis o siete siglos antes- donde el autor tiene la oportunidad de describirlo, en toda su elegancia, inteligencia y ferocidad. Los dragones de estos tres autores, cada uno en su estilo, tienen tanta personalidad que pueden dar muchas ideas a un DM creativo por lo que hace referencia a este importante aspecto.
MATADRAGONES
«Comenzaron a discutir acerca de matadragones históricos, dudosos, y míticos, y de las diferentes clases de golpes y estocadas y de artes, mecánicas y estrategias mediante las que lIevarlo a cabo. La opinión general fue que sorprender al dragón durmiendo no era tan fádl como parecia, y que el intento de encontrarlo roncando era aún más peligroso que un valeroso asalto frontal.»
Unas últimas palabras para todos aquellos que tienen la convicción de que su proximo encuentro con un dragón se producirá en una partida de rol, con la bestia cargando contra los personajes destilando muerte y destrucción.
La ficción está llena de batallas entre un héroe o heroína y un dragón, pero aún no se tiene muy clara la mejor forma de enfrentarse a una de estas criaturas. El acercamiento estilo «san Jorge» se reduce a provocar tanto a la bestia como para que cargue ciegamente y muestre su punto vulnerable en la garganta y así poder clavarle la lanza.
Tolkien creía que la cosa no podía ser tan fácil, y que para matar al dragón antes se debían conocer sus puntos vulnerables (normalmente el vientre): Glorund como Fafnir, resulta muerto a consecuencia de la emboscada del héroe, por debajo cuando pasa por encima de la trampa. Keneth Morris en su libro The book of thre dragons (1930), acerca de los mitos galeses, incluye una escena donde el héroe y el dragón se enzarzan en una espectacular y detalladísima batalla. El personaje de Ged de Le Guin simplemente lanza un conjuro que hace que el dragón se hunda irremisiblemente en el mar y se ahogue, un método efectivo, pero desapasionado y bastante sucio.
Ya hemos comentado la forma ingeniosa que utiliza Dunsany (la muerte por inanición de la criatura, si uno puede sobrevivir a un combate tan largo). La forma menos escrupulosa es la que nos presenta Will Shetterly en Cats Have no Lord (1985), pero el sistema requiere de un loco al que no Ie importe morir (¿quizás un PNJ?). Es posible que la forma más sensata es la que encontramos en Egidio, de Tolkien: no luches con él si puedes evitarlo, y siempre que tengas la oportunidad intenta llegar a un trato.
Después de todo, la larga expectativa de vida del dragón hace que se plantee dejar que el ladrón le robe ahora ... ya le perseguirá dentro de cincuenta años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario