DIOSES EGIPCIOS
MITOLOGÍA EGIPCIA
La mitología egipcia fue sustentada por los pobladores del antiguo Egipto hasta el 535 cuando fue prohibida. La iconografía de sus dioses se distingue por la presencia en ellos de atributos animales.
Su cosmología distinguía tres partes:
· Nun, el cielo, morada de los dioses. Se representaba con una mujer con el cuerpo arqueado cubriendo la Tierra.
· La Tierra, morada de los hombres.
· El inframundo.
Algunos de los principales dioses:
RA
El dios principal y demiurgo. Dios del Sol que da la vida. Se le representa con cabeza de Halcón. Sobre ella tiene el disco solar. Durante el día cruza el cielo con su barca cual carro de Helio. Padre de Isis.
ISIS
Diosa de la maternidad y del nacimiento. Gran maga y reina de los dioses. A veces es representada con alas de milano. Es hija de Ra, esposa de Osiris y madre de Horus. Habiendo matado Seth a Osiris, Isis escondió a Horus, dejándolo al cargo de Toth. Toth lo instruyó hasta convertirse en un guerrero y poder luchar contra su tío.
OSIRIS
Dios egipcio de la resurrección, la regeneración del Nilo, la vegetación y la agricultura. Preside el tribunal del juicio de los difuntos en el inframundo. Se le representa casi siempre momificado, con un cayado y un látigo o cetro. Además tiene la piel verde o negra.
Enseñó a los hombres la agricultura y cómo adorar a los dioses. Murió como mortal pero resucitó gracias a Toth. Es marido de Isis y padre de Horus. Fue asesinado por Seth y resucitado por Isis y Anubis.
HORUS
Es representado con cabeza de halcón. Defiende la barca de Ra de la serpiente Apep. Por resucitar a su padre Osiris, es considerado el dios de la resurrección. Se le atribuye también ser el protector de la humanidad. Fue instruido por Toth y se enfrentó a Seth. tras la lucha, Horus quedó como señor del Bajo Egipto y Seth como señor del Alto Egipto. Posteriormente, fue dios de todo Egipto. Más tarde, cedió el Gobierno a los reyes míticos.
TOTH
Dios de la sabiduría, la escritura, la música y la magia. Se le representa con cabeza de Ibis. Era el inventor de las palabras y tenía autoridad sobre los demás dioses. Señor de los inventores y creador de la lira.
ANUBIS
Dios de la muerte. Encargado de guiar las almas al inframundo. Se le representa con cabeza de chacal, seguramente por la costumbre de estos cánidos de desenterrar tumbas para alimentarse. Aunque los chacales eran rojizos, Anubis suele ser negro por ser este el color de la resurrección. Es hijo de Seth, quien quiso asesinarlo pero fue protegido por Isis. Anubis ayudó a esta diosa a recomponer el cuerpo de Osiris y resucitarlo.
SET
Dios del desierto y la seguía. Simboliza la destrucción y el mal. Su voz es el trueno. Asesinó a su hermano Osiris e intentó hacer lo mismo con su hijo Anubis sin éxito. No está claro a qué animal pertenece su cabeza. Tras la lucha con Horus, sólo le quedó el control sobre el Alto Egipto. Más tarde, Horus se convirtió en señor de todo Egipto y él pasó a ser señor del desierto y los pueblos extrangeros.
SEGMET
Diosa leona de la guerra y la venganza. Se la representaba con cabeza de dicho animal. Su ira era terrible, pero cuando se apaciguaba, otorgaba a sus adoradores poder sobre sus enemigos y energía para vencer la debilidad y la enfermedad. Era hija de Ra y se la consideraba su aliada, dado que exterminaba a los que osaran desafiar a la monarquía divina.
Hathor (diosa egipcia)
Representada en forma de vaca o como mujer con orejas y cuernos del mismo animal entre los cuales mostraba un disco solar. Su atributo era el sistro.Era la esposa del dios Horus, aunque en algunas representaciones ceremoniales aparezca como madre del dios asociada a Isis. Según la mitología egipcia juntos vengaron la muerte del padre de Horus, el dios Osiris.
Alimenta y da vida del árbol celestial. Con la imagen de una vaca acoge y protege a los difuntos, ofreciendo alimentos a los muertos y ayudándolos para no sufrir.Muy pronto se la asimiló con la antigua diosa Bat.El matrimonio Horus-Hathor era venerado en el Alto Egipto, sobre todo en la zona de Tebas donde tenia lugar las fiestas anuales en honor a ambas deidades.
Padre de Horus y marido de Isis, se le considera antepasado directo de la realeza. Osiris fué uno de los dioses más populares e importantes de todo el panteón egipcio. Su culto estaba centrado en Abydos y Busiris donde reemplazó a un antiguo dios local, Andyety (probablemente un personaje local divinizado) pero se extendió por todo Egipto. Surgió de Busiris, en egipcio Per-Usir, que significa "Templo o casa de Osiris", capital del noveno nomo del Delta. El término Osiris es una corrupción griega del nombre egipcio Asar (Usar, Usir). En el Reino Nuevo, en los textos funerarios se funde con Ra; así Osiris es el sol difunto y, en Heracleópolis Magna, se le denomina Osiris Naref. Otro nombre por el que se le conoce es Unnefer ("el que pone de manifiesto el bien"). "Príncipe de los dioses de la Duat" como dios de la muerte y del Más Allá, aunque, en un principio era un dios agrario que fue adoptando rasgos de otros dioses; genio de los cereales, espíritu de la vegetación y ante todo dios de la resurrección los Textos de los Sarcófagos del Reino Medio lo identifican con el grano y con el trigo, símbolo de la semilla que muere para renacer más tarde en forma de espiga.
Encarnaba la renovación, el renacimiento de la tierra después de la inundación; Osiris moría en la estación más seca y renacía tras la retirada de las aguas de la crecida, mientras que Seth reinaba entretanto como dios caótico del desierto. Osiris representa todo lo que renace, pero sobre todo el Nilo, símbolo de regeneración y fertilidad, dios de la inundación que conlleva la victoria de la tierra negra, el limo fértil con el que se le relacionaba, sobre las zonas de influencia de Seth, el desierto, las tierras áridas.. Como se afirma en el PapiroChester Beatty: "Osiris es aquel que hace crecer el trigo y la cebada". En un himno del Reino Nuevo se describe al dios sosteniendo el universo terrestre, y la crecida del Nilo no es más que la transpiración de sus miembros; los cultivos y los monumentos levantados por el hombre gravitan en su espalda sin que se queje de una carga tan grande, pero a veces se mueve y la tierra tiembla. Por otra parte es un dios-rey; la iconografía clásica le confiere los atributos de la realeza: la corona atef, el heqa, atef, el heqa, o cetro uas, y el nejej, o flagelo, símbolos de poder supremo. Sin embargo su soberanía tiene como verdadero dominio el reino de los muertos y recibía el título de "Toro del Occidente", siendo el occidente el Más Allá.
Según Plutarco, Osiris era hijo de Nut y Geb; cuando Ra se enteró de que estaba embarazada, le dijo a Nut que ningún mes ni ningún año se vería separada de él; mediante una estratagema, Thot jugó con Selene y le ganó la séptima parte de luz de cada día del año, y así Osiris nació en esos 5 días, que no pertenecían a ningún mes ni año y que son los días epagómenos; cuenta también que en el momento de su nacimiento se oyó una voz proclamando que el dios de la creación había nacido. Llegó a ser Rey mítico de Egipto y fue el que enseñó la civilización por medio de la amabilidad y la persuasión; enseñó a los hombres agricultura, estableció un código de leyes e hizo que los hombres adoraran a los dioses; una vez civilizada la tierra, marchó a otros países para seguir con sus enseñanzas, dejando a Isis como regente. A su vuelta, Seth y sus 72 compañeros hicieron que Osiris se encerrara en un arca con su forma, que cerraron inmediatamente; lo echaron al Nilo, en un lugar cercano a Abydos llamado Nedyt, que lo llevó hacia sus bocas tanaíticas, hasta Byblos. Isis fue a buscarlo y lo trajo de vuelta, pero Seth lo encontró y lo cortó en pedazos, que esparció por todo Egipto. Tras recomponer su cuerpo, Isis concibió con él a su hijo Horus, quien vengó su muerte gobernando Egipto y desterrando a Seth al desierto. Osiris no pudo volver a la Tierra y por eso permanece como dios del mundo inferior. Al ser Horus identificado con el Faraón vivo, éste cuando muere se convierte en Osiris, bajo cuya forma era adorado. Su sucesor, adoptando el título de Hijo de Horus celebraba y dirigía los actos funerarios de este "nuevo Osiris". En el Reino Medio todo muerto se transfiguraba en Osiris, ya que era un símbolo de inmortalidad. La inmortalidad de Osiris fue atribuida en parte al arte de embalsamamiento llevado a cabo por Anubis, en parte a Isis que le dio el aliento de vida por medio de sus alas, y en parte a Horus que abrazó a su padre y le dio a comer el ojo de Horus.
Su morada celeste era Orión. Representaba al viento del Norte. Es el dios que preside el Tribunal del juicio del alma y emite el veredicto; esta posición la tuvo por haber muerto como hombre y resucitado como inmortal gracias a las poderosas palabras de Thot, y su cuerpo nunca se putrificó; fue la primera momia y bajo la forma de aj viajó por el Más Allá, de donde fue Rey y juez de los muertos. En época tardía la tumba de Osiris se ubicó en la isla de Biggeh, lugar sagrado llamado por los griegos el Abatón al que sólo los iniciados tenían acceso. La idea de que la inmortalidad sería obtenida siguiendo a Osiris fue transformada, en tiempos helenísticos en los misterios osiriacos. Como dios de los muertos, se representaba con el cuerpo en forma de momia y con un sudario y llevando el cayado (heqat) y el azote (mayal) y un collar menat; lleva la corona atef.
Como dios agrario, tiene la piel de color verde, verde, que representa el color de la vegetación y la regeneración; en tumbas del Reino Nuevo se han encontrado unos moldes con figura de Osiris, "Osiris vegetantes", que se llenaban de semillas las cuales, al germinar, indicaban el renacimiento del difunto en el Otro Mundo. También se le representaba con el rostro de color negro o verde, como el de la tierra negra. Raramente aparece bajo la forma de un pez. Fue identificado con Andyety de Busiris y Sokar de Menfis (como Sokar-Osiris), así como con la estrella Orión. Los griegos lo identificaron con Dioniso.
Los primeros centros de culto estaban en Abydos, Bubastis y Mendes. Según el mito, allí en donde se enterró cada trozo del cuerpo despedazado de Osiris, los egipcios levantaron un santuario; Abyidos, donde estaba su cabeza, se convirtió en el gran templo osiriaco de peregrinación; en esta ciudad se le conocía por Osiris-Jenti-Amentiu, "Señor de los Occidentales", al identificarse con el dios funerario local. En Busiris, de donde procedía Osiris y era dios principal, estaba la columna vertebral (identificada con el pilar dyed); el hombro izquierdo estaba en Letópolis, siendo Horus el guardián de esta reliquia. Era adorado en Canopo como jarra con cabeza humana. Como símbolo de la vida eterna fue adorado en Abydos y Filé; en la isla de Biggeh (Abatón), situado al oeste de Filé, había también una tumba del dios sobre la que Isis derramaba cada diez días libaciones de leche. En Abydos el difunto se enterraba en el camino procesional, o bien se erigía una estela en representación del difunto; la localidad se convirtió en centro de peregrinación de los egipcios, deseosos de construirse una tumba o un cenotafio cerca de la del dios.
La peregrinación a la ciudad santa debía realizarse en vida o después de la muerte y para ello los habitantes del Valle del Nilo la hacían representar en los muros de sus tumbas. Su fiesta se celebraba el día 16 del segundo mes de la estación Ajet; en Abydos se celebraban el día 11 del mes de Joiak, el día 11 del mes de Joiak, y el 28 del mes de Famenoth; en Busiris el día 30 del mes de Famenoth. El culto a Osiris apelaba a las emociones del hombre común y le proporcionaba un medio para creer que él también podía tener una vida eterna; de ahí su difusión por todo el país.
En Heliópolis se consideraba a Ra como dios de los muertos y juez de los difuntos, lo cual entraba en conflicto con el osirianismo; fue después cuando Osiris triunfó como soberano y juez de los difuntos, tanto por motivos políticos religiosos, como por ser su leyenda mucho más asequible para el pensamiento del egipcio. En tiempos de Ramsés II ya se detecta una síntesis solar, expresada claramente en la tumba de Nefertari, en la que se define el "alma compleja", unión de Osiris y Ra, representada como momia de carnero y denominada "Osiris quien reposa en Ra y Ra quien reposa en Osiris" .
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